Teodoro Ramos Blanco

teodro_ramosTeodoro Ramos Blanco nació en La Habana en 1902. Estudió en la Escuela de San Alejandro hasta 1928, donde consiguió los premios del Concurso Nacional Mariana Grajales y la Medalla de Oro de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Pronto se convirtió en uno de los mejores representantes del arte cubano de la época. Desde 1930 expuso en sitios como la Casa de España en Roma o en el Círculo de Bellas Artes de La Habana. A partir de 1944 empezó a dar clases en la escuela elemental de artes plásticas de San Alejandro. Mientras, seguía consiguiendo premios como en la II Bienal Hispanoamericana de Arte del Museo Nacional de Bellas Artes.

Además de las exposiciones en galerías, Teodoro Ramos Blanco realizó numerosos monumentos conmemorativos, al igual que obras funerarias y esculturas públicas. El tema racial fue la piedra angular de sus esculturas, abogando por los valores universales y la dimensión histórica del ser humano. De esta manera, no mostraba sus raíces culturales de forma folklórica, sino que las integraba con el resto de razas y con un denominador común: Cuba. Teodoro Ramos Blanco murió en 1972 en La Habana.

Datos de interés de Teordoro Ramos Blancoteodoro-ramos-blanco2
Fecha y lugar de nacimiento: La Habana, 19 de diciemre de 1902.
Fecha y lugar de fallecimiento: La Habana, 15 de octubre de 1972.
Premios: Concurso Nacional Monumento Mariana Grajales, Medalla de Oro de la Exposición Iberoamericana de SevillaII Bienal Hispanoamericana de Arte del Museo Nacional de Bellas Artes.