Sara Gómez

saragm1Sara Gómez nació en la ciudad de La Habana, Cuba, en 1943. Nacida en el seno de una familia de clase media, Sara Gómez pasó a la historia del cine cubano por ser la primera mujer realizadora en la industria cinematográfica de la isla y la única en dirigir un largometraje de ficción hasta esos años.

Esta joven de etnia negra estudió 6 años de piano en el Conservatorio de La Habana. De naturaleza inquieta, Sara Gómez trabajó como periodista en el periódico estudiantil «Mella» y, posteriormente, en el diario «Hoy, domingo». Tras su experiencia periodística, Sara decidió viajar a la ciudad de Nueva York y vivir en este gran centro neurálgico, inbuído de las últimas tendencias en todas las artes.

Tras abandonar Nueva York, Sara regreso a su tierra natal, Cuba, en 1961. Fue precisamente en este año cuando comenzó su carrera cinematográfica en el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos). Sus inicios en el mundo del cine fueron como asistente de dirección de los prestigiosos directores cubanos Tomás Gutiérrez Alea y Jorge Fraga.

Sara decidio comenzar su carrera profesional de forma discreta, grabando pequeños documentales que recogían la cultura popular de Cuba. En blanco y negro aborda los prejuicios raciales, la discriminación, la marginalidad y sus consecuencias para las familias, el machismo, el rompimiento con el pasado y los programas sociales dirigidos a mejorar la vida y dignificar a cubanas y cubanos.

Su obra documental de los sesenta incluye títulos como «Sobre horas extras y trabajo voluntario», «La otra Isla», «Una Isla para Miguel» y «Mi aporte».  Pero sin duda, la ópera prima de Sara Gómez fue el filme «De cierta manera» que grabó en 1974.

Algunos datos sobre Sara Gómez

Fecha y lugar de nacimiento: La Habana, 1943

Fecha y lugar de fallecimiento: La Habana, 2 de Junio de 1974 (32 años)saragomez

Premios recibidos:

  • Una de las diez películas más influyentes del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba, 1977. Por la película «De cierta manera».
  • Mención al grupo de documentales realizados con motivo del XIII de la CTC. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba, 1974. Por la película «Sobre horas extras y trabajo voluntario».