Paulina Álvarez

image_preview1Paulina Álvarez, «La Emperatriz del Danzonete», nació el 29 de Junio de 1912 en Cienfuegos, Cuba. Mujer negra, de cuna humilde, disfrutó de la fama y el reocnocimiento nacional gracias a su repertorio de danzonetes. Además, también interpretó con éxito los compases de boleros, sones y guarachas.

Paulina Álvarez inició su carrera musical en la niñez, participando en las numerosas actividades sociocultares que se realizaban en su Cienfuegos natal.

Cuando tan sólo tenía 15 años ya deleitaba con su voz en las sociedades fraternales para negros y empezó a ser conocida por el público habanero al presentarse en una tarima situada en el entonces pupular comercio «Los precios fijos».

No fue hasta la década de los 30 cuando Paulina Álvarez empezó a sobresalir en el ámbito musical cubano, dominado por hombres. Fue la primera mujer que interpretó con éxito el danzonete, gracias a su prodigiosa y cristalina voz.

Algunos datos sobre Paulina Álvarez

Lugar y fecha de nacimiento: Cienfuegos, 29 de Junio de 1912

Fecha y lugar de fallecimiento: La Habana, 22 de Julio de 1965 (54 años)paulinaalvarezemperatrizdanzon1

Éxitos: Se ganó el reconocimiento del público cuando publicó el danzonete «Rompiendo la Rutina» en 1930.

Discografía: «La Violetera», «Mimosa», «Campanitas de cristal», «No vale la pena», «Aprieta más» , «Obsesión» «Vagando», «Échale solfeando» «No vale la pena» y «Ritmo pa´mi».