Agustín Cárdenas

agustin-cardenasAgustín Cárdenas nació el 10 de Abril de 1927 en la ciudad de Cárdenas, situada en la provincia cubana de Matanzas. Hijo de familia humilde, Agustín Cárdenas se convirtió en un prestigioso escultor, reconocido en su tierra natal y en toda Europa.

Tanta fue su contribución y repercusión en el arte contemporáneo que Francia lo proclamó como uno de los 10 escultores más importantes del siglo XX.

Cárdenas inició sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes «San Alejandro» en el año 1943, donde se graduó en 1949. Desde 1951 hasta 1955 fue miembro de la Asociación de Grabadores de Cuba. También, durante dos años (de 1953 a 1955) formó parte del Grupo de los Once. Este compendio de artistas cubanos destacó por ser practicantes del movimiento artístico conocido como «Abstraccionismo».

En 1955, Agustín Cárdenas obtuvo una beca que le permitió cursar sus estudios en París. Fue en la capital francesa donde Cárdenas desarrolló su etapa más creativa y se consolidó como artista profesional. Imbuido por la corriente surrealista existente en París, el escultor cubano quiso formar parte de este movimiento en 1957. Tanta fue su involucración en el Surrealismo que le servió para conseguir el Premio de la Bienal de París en 1965.

En su obra podemos observar tres etapas bien diferenciadas. Su primer período, comprendido desde su inicios hasta su permanencia en París, destaca por la realización de sus obras en madera. Cuando se instaló de forma definitiva en la capital gala, abandonó la madera y comenzó a trabajar con granito, mármol y basalto. Este período se caracteriza por una madurez exquisita en sus obras. Finalmente, en su tercera etapa el material utilizado para sus creaciones fue el bronce.

Algunos datos sobre Agustín Cárdenas

Fecha y lugar de nacimiento: 10 de Abril de 1927, Cárdenas, Matanzas (Cuba)

Fecha y lugar de fallecimiento: 9 de Febrero de 2001, La Habana (74 años)

Algunas de sus exposiciones:

  • Pintura Ávila Escultura Cárdenas, Palacio de los Trabajadores, La Habana (1952)
  • Galería de Richard Feigen, Chicago (1962)augustin-cardenas
  • Cárdenas, Francia (1971)
  • Inauguró el Museo Nacional de Bellas Artes «Agustín Cárdenas», La Habana (1993)

Algunas de sus obras: